En
la vida del estudiante existen muchas variantes para aprender lo que se está estudiando.
Conforme vamos creciendo “aprendemos a aprender”, pues no es lo mismo leer un
texto y comprenderlo que solo leerlo sin analizarlo. Para ello son básicas las
estrategias de estudio que nos llevarán a fijar un objetivo y sobre todo aplicar
en algún momento los conocimientos obtenidos.
En
ésta actividad se nos presentaron dos lecturas, las cuales están enlazadas con un
factor común: el estudiante, y aunque debe cumplir con ciertos requisitos
también recalca que la educación que se imparte en la UNADM depende de él y de
todas las herramientas que un modelo educativo a distancia nos otorga:
flexible, incluyente y en línea. Así mismo nos da una clasificación de lo que
son las estrategias de aprendizaje y los tips que el estudiante debe aplicar
para poder aprovechar al máximo y lograr los objetivos de su estudio.
Algunas
estrategias son más simples o fáciles, pero depende de cada persona el
integrarlas a su estudio. Personalmente para aprender algo trato de leer el
texto una vez, darle una segunda lectura subrayando los aspectos importantes,
haciendo anotaciones, buscar los términos desconocidos, analizar la lectura con
ejemplos y en otro momento diferente leer lo resumido con las palabras claves
para poder retener la información. Pero para poder hacer todo eso es
indispensable tener el tiempo, la disciplina y evitar distractores.
Algo
que me ha llamado la atención en cuanto a las estrategias de aprendizaje es el
aprendizaje entre pares pero viéndolo como una manera de compartir más no de
competir. En la escuela presencial y tradicional los padres nos retaban a
tener buenas calificaciones y muchas veces comparaban los resultados de una
persona con los nuestros, esto está equívoco, pues considero que lo que se debe
tratar es la competencia con uno mismo y decir, por ejemplo, hoy tengo una
calificación óptima pero puedo llegar a hacer que ésta calificación sea
excelente. Sin embargo no es por mejorar la calificación, es por mejorar el
aprendizaje, aprendizaje que se quedará en nuestra memoria y que llegado el
momento podremos ocupar con fines académicos o con fines prácticos.
Probablemente
algunas de mis estrategias de aprendizaje se tengan que mejorar pues
últimamente no he medido correctamente los tiempos para realizar las
actividades. Por esto es necesario planear antes de realizar las actividades académicas,
saber de qué manera vamos a ocupar cada estrategia en base a la experiencia y a
nuestras habilidades todo con el fin de obtener un conocimiento útil.
Sabiendo
lo anterior podremos aplicar las estrategias metacognitivas, las cuales
particularmente no uso, porque generalmente si las primeras me dan resultado no
llego a la parte de analizar que estrategias me han funcionado y cuáles no.
Leyendo y comprendiendo lo que las lecturas mencionan creo que estas
estrategias son las que se encargarán de pulir lo que se aprende y evaluar si
la manera en que hemos estado aprendiendo es la manera correcta.
Por
último deben emplearse las estrategias de regulación, pues éstas evaluarán
nuestro desempeño de una forma autodidacta.
Hola Cristóbal, me parece muy acertada tu reflexión, considero que la estrategia de aprendizaje entre pares es la mas fácil de practicar y si eliminamos la competitividad que esto genera nos ayudaría bastante para tener conocimientos solidos.
ResponderEliminarEspero que al identificar nuestras habilidades logremos perfeccionar nuestras estrategias de aprendizaje.
¡Saludos!